Salva del suicidio, ahora enseña en el colegio

colegio cristiano zona 1 ciudad capital guatemalaBy Michael Ashcraft

Surama Morales planeaba tirarse del puente el Incienso en Julio de 1,998. Escogió el Día del Padre para mandar un mensaje de amargura al esposo que la había abandonado al irse los Estados Unidos años antes.

Entonces, le visitó la Hna. Dianna de Ashcraft, profesora del Liceo Bilingue La Puerta y esposa del fundador del colegio cristiano en la zona 1. Dianna le habló del Espíritu Santo.

Mis Surama ya no se tiró del puente. Al contrario se tiró a los caminos del Señor y ha estado sirviendo al Señor como maestra en el Liceo.

Dios empezó a hablarme a través de los niños — dijo Surama, de 65 años de edad. — Si me hubiera hablado un adulto, no hubiera entendido. Por eso entiendo el valor de los niños. No les damos el valor que tienen. El diablo sabe su valor y por eso ataca a nuestra niñez y a nuestro juventud.

Surama MoralesMis Surama ha sido maestra muy amada de los alumnos del Liceo por 17 años. Imparte clases a los de primer grado, con preparación, con dinámismo y sobretodo con la guía y el fluír del Espíritu Santo.

El llamado, no es solo la docencia, sino lo espiritual — puntalizó. — El niño a veces no rinde sino tiene conducta agresiva. Tiene que averiguarse la causa. Tal vez tenga un entorno negativo en su hogar o en el ambiente en que se desenvuelve.

Mis Surama se ha caracterizado por visitar  las casas de los niños, en donde exhorta a los padres de familia que se encarrilen a los caminos de Dios.

Aunque ha trabajado muchos años en el Liceo, no aparenta la edad que tiene.

Los huesos si — dijo al recibir una pregunta de que si ha descubierto la fuente de la juventud. — La fuerza viene de Jesucristo.

Nació en Mazatenango y quedó huérfana de temprana edad. Aceptó a Cristo en el año 1976 en un campaña evangelística. Dejó atrás la cultura de ídolos católicos.

No tenía mamá, no tenía papá recordó. Oí que había Alguien que había dado su vida por mí. — dijo. Empecé a llorar. Eso es el mensaje que transmito a los niños.

Cuando se casó, empezó a manejar el dinero. Mi esposo decía que si uno no tenía dinero, no valía nada.

Ella llegó a ser gerente en Arimani, una papelería famosa del tiempo. Su esposo trabajó con el gobierno. Todo iba bien hasta que los mareros empezaron a tener conflictos con su esposo.

Le secuestraron el 23 de septiembre de 1,992, pero su esposo se escapó.

surama moralesAquella noche, Dios le despertó a Surama a las 3:00 de la madrugada.

Toma a tus hijos y escapa como Lot — oyó decir al Señor.

Se levantó y empezó a empacar algunas cosas de prisa. Su esposo también se despertó pero no le creía. Aunque pensó que Surama estaba loca, le acompañó al salir de la casa.

A las 5:00 de la madrugadad, los mismo mareros estallaron una bomba en su casa.

Dándose cuenta del peligro, su esposo se fue a los Estados Unidos. Surama se quedó con sus hijos pero vivía una vida de huída hasta el 1,996.

Su fe se iba apagando. Iba a la iglesia pero sin sentimiento, en rebelión, dijo;

photo(132)Dios, no quiero nada contigo — dijo para su intierior. — ¿Por qué permiste esto?

Iba a la iglesia para sus hijos, pero estaba fría para con Dios y ella misma.

Topó fondo el 17 de julio de 1,998, entonces planeaba suicidarse a las 4:00 de la tarde. Pero antes llegó Dianna, quien solo pasó a saludarla ya que pasaba por allí. Las palabras que le dijo no eran mágicas. Solo le preguntó del Espíritu Santo en su vida.

De una forma u otra, esas palabras tan sencillas activó memorias en Surama.

Pasé tres días y noches llorando y orando — recordó. — Clamaba al Señor: Devuélveme el gozo de la salvación.

Desde entonces, empezó a asistir a la Iglesia Cristiana La Puerta, que antes se ubicaba en la 14a avenida de la zona 1 cerca del mercado Colón. La iglesia era la patrocinadora del Liceo.

Por casualidad, hicieron el anuncio que necesitaban a una maestra para el colegio.

Yo no quería trabajar de maestra, yo solo quería hablar con Dios — dijo. — Pero sin que yo me diera cuenta de lo que hacía, yo me levanté y dije: Ya no busquen más. Yo soy maestra. No me explico por qué me ofrecí de maestra.

El siguiente día, iba a la iglesia para explicar que todo era una confusión y que no podía trabajar de maestra. Pero fue de Dios que trabajara en el colegio, así, que se quedó.

Ahora no lamenta haberse entregado al ministerio del Liceo.

El ministerio acá es como un vivero — dijo. — No se mira hasta con el tiempo. Yo sé que este es el lugar donde se siembra. Tal vez no se ve ahorita pero Dios va a hacer que se vuelvan grandes hombres y mujeres de Dios. Este es un ministerio grande. Vamos a ver más cosecha.

7 comments on “Salva del suicidio, ahora enseña en el colegio

  1. Que gran testimonio.
    En el tiempo que estudié en el liceo bilingüe La Puerta nunca tuve la oportunidad de convivir con ella pero mi hermana sí.
    Y me daba cuenta de lo mucho que los niños la querían…
    Sin duda es una Gran mujer, siempre enseñando con amor.
    QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

  2. Que Dios la Bendiga Seño Surama aun me recuerdo de ella que Dios la siga Bendiciendo y que lindo ver que despues de todo este en el Liceo impartiendo clases una gran maestra que Dios levanto el es Misericordioso Que Dios la siga Bendiciendo Grandemente Saludos de parte de mi Familia Alay…

  3. Sin lugar a duda, una mujer valiente. Tuve la bendición y la dicha que ella fuese mi maestra cuando era muy pequeña. La recuerdo siempre con mucho cariño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *