Memorias de los principios del Liceo

colegio cristiano guatemala
La Hna. Griselda con el Hno. Samuel y con su esposo, Hector Abel.

Por Maria Griselda Emperatriz Cabrera de Calderón

Llegué a Iglesia Cristiana La Puerta en diciembre de 1996 y casi de inmediato el Pastor Miguel Ashcraft me pidió que ayudara en el Liceo, lo cual acaba de fundar en el Barrio Colón.

A un principio tenía dudas, pues aunque tenía mi título de Maestra de Segunda Enseñanza en Económico Contable, nunca había ejercido. Pero eso no le importó al Pastor Miguel, quien me involucró en la enseñanza de siete alumnos en el año 1,997. Él enseñó tres grados y yo, dos. Lo que tenía yo era mucho deseo de servir a Dios. La visión fue salvar a las personas a través de una superior educación.

De siete alumnos nos dimos el salto a 18. Se agregó al equipo docente la Hna. Lissete de Franco, quien se había jubilado después de 30 años de enseñanza en escuela pública de primaria. Ella fungió como directora. Su hija, una artista, dibujó el escudo del colegio y luego lo pintó en la pared en frente de la bodega que albergó al colegio a una cuadra del mercado Colón en la 14 avenida.

Lisbeth Franco enseñó arte y mi hijo, Alfredo Barrientos, impartió la clase de computación, pues él estudiaba en la universidad.

Como el Liceo se situaba en una zona roja, un día llegó al colegio un alumno diciendo que lo habían amenazado de muerte. El pastor Miguel estaba tramitando papeles con el Ministerio de Educación, entonces yo suspendí las clases y mejor puse a todos los alumnos a orar. Gracias a Dios no llegaron jóvenes armados y el alumno está vivo hoy.

Prontamente llegó un elemento clave, lo cual era el pastor Alex Delgado, quien empezó a marcar un paso de crecimiento increíble en las cosas de Dios. Él había trabajado de encargado de un almacén en la 18 calle, pero el Pastor Miguel lo jaló para asuntos logísticos, para clase de educación física y para clase de Biblia. Llegó a ser lo que es hoy, querido de todo el Liceo por alumnos y padres iguales por su paciencia, su energía y su amor hacia Dios.

El pastor Alex se unió a la visión del colegio después de aceptar a Cristo en la plaza Central en un evangelismo que realizamos los miembros de la iglesia.

A su vez, el pastor Alex evangelizó al marero Mario Ajcip, quien después de oír al pastor por una hora aceptó a Jesús y empezó a llegar a la iglesia y a involucrarse en el colegio. Tenía una aptitud para el arte y pronto pasó a ser el profesor de arte.

colegio musica
Con la guitarra en la alabanza, el Hno. Mario

Después de estudiar el arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Mario empezó a exigir más y más de los alumnos. Ideó proyectos de final del año. Eso fue el principio de la exposición de arte que hace en que exponen delante del público verdaderas obras de arte. Mientras están haciendo sus cuadros, lloran los jóvenes por lo exigente que es el profesor. Pero a la hora de recibir elogios por su obra completa, se enorgullecen.

Recientemente, una jovencita que se había quejado mucho de lo difícil de la clase de arte ahora está estudiando diseño gráfico. Su dolor se convirtió en talento y potencial.

colegio zona 1 guatemala
La Hna. Surama con el pastor Miguel

En el año 1999, también se agregó al plantel una hermana que ha bendecido a muchas personas con su amor y con su sabiduría. Se trata de la hermana Surama Morales. Animaba y anima a alumnos y a padres de familia por igual a que sirvan a Cristo a todo dar.

Miss Surama reactivó su fe desde que su hijo se convirtió en básicos. Henry le hacía los mandados a traficantes del barrio y robaba mucho. Después de estar expulsado de unos colegios por sus fechorías, Henry se apuntó en el Liceo.

Miss Surama dejó pagado todo el año desde el inicio con la esperanza que eso impediría una expulsión, la cual temía que era inevitable. Pero sus temores fueron sin fundamento, pues Henry se abrió a las enseñanzas bíblicas muy rápido. Empezó a ser un líder entre los jóvenes del colegio y de la iglesia.

La Hna. Surama ha ayudado a muchas personas a acercarse a Cristo y a mejorar academicamente.