alumno guatemalteco en la NASA
De fondo, Roberto Ashcraft, con su profesor

Roberto Ashcraft, quien cursó de prepatoria a sexto grado en el Liceo Bilingüe La Puerta en Guatemala, trabajó de ayudante en el programa vehículo explorador de la NASA programado para ser lanzado a Marte en el año 2,020.

Roberto se trasladó a los Estados Unidos donde siguió estudiando en el colegio hermano, La Academia Cristiana El Faro, en Santa Monica, en donde tuvo la oportunidad de estudiar el curso de trigonometría con un profesor que a la vez trabajó para la Administración Nacional de Aeronautica y del Espacio (mejor conocido por sus siglas en inglés NASA).

En julio de 2014, Paul Santos diseñaba y fabricaba la antena móvil de comunicaciones para el vehículo todo terreno como alumno de doctorado en la UCLA.

Invitó a que Roberto le acompañara un par de días y le dio la oportunidad de meter mano en el trabajo. Con su supervision le permitió a Roberto para que hiciera ajustes a la recámara anecoica que prueba simulaciones de transmición de espacio profundo en el prototipo.

colegio cristiano guatemala
Ex alumno del Liceo Biligue La Puerta trabaja para la NASA

Es emocionante — dijo Santos — Es un honor estar trabajando para la NASA. El proyecto es muy difícil. Pero de aquí se mira, todo el mundo está feliz.

Al parecer, Roberto está poniendo a buen uso la preparación que recibió en el Colegio La Puerta.

Es genial estar involucrado en un programa de la NASA porque es algo muy importante para todo el mundo — dijo Rob, que aspira a ser ingeniero. El Sr. Santos es una persona de alto rango entre científicos. Ha sido muy difícil para que él llegara hasta allí.

Al diseñar la nueva antena, Santos rompió terreno en el campo de descubrimiento y sus resultados se publicaron en forma conjunta con su profesor de UCLA, con un colega y con la NASA en la revista del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La antena es un cuadrado aproximademente al tamaño de la mano del hombre. Para superar la distancia, la radiación solar y la interferencia atmosférica, la antena hace uso de la geometría para que el vehículo sea capaz de mantenerse continuamente en comunicación con el Jet Propulsion Lab en Pasadena, dijo Santos.

Es bueno que cualquier estudiante experimente la tecnología de vanguardia para entender que la antena de su teléfono no se hace al azar sino que se usa mucho las matemáticas complejas y la ciencia — dijo Santos. — Yo estaba mostrándole a Roberto que la matemática trabaja en todo momento es en realidad aplicable en el diseño de dispositivos electrónicos.

Actualmente, Santos trabaja su maestría para luego sacar el doctorado. A la vez, trabaja con la Marina de los Estados Unidos con una prestigiosa beca del Departamento de Defensa.

Uno de mis objetivos es mejorar las comunicaciones de combate de nuestras Fuerzas Armadas — dijo. — He oído historias en las noticias sobre los soldados que se pierden en  Afganistán o  Irak, y no hay manera de rastrearlos. Yo me pregunto  Espérese, ¿cómo es posible que estamos en el 2015 y no podemos localizar a nuestros soldados cuando tenemos herramientas como Google Earth?

Así que planifica mejorar tanto la coordinación logística como el monitoreo continuo de la salud de soldado en el campo. Dijo que por códigos secretos se evitará que los enemigos utilicen el mismo sistema de localización de soldados.

Por su parte, Roberto no ha decidido lo que quiere hacer con su título de ingeniería.

12 comments on “Ex alumno de La Puerta trabaja en vehículo explorador de la NASA destinado para el Marte

1. Felicidades Roberto, adelante ,,, y gracias por representarnos en tan interesante proyecto…. Sos un gran alumno y ejemplo para muchos niños y jovenes estudiantes:

2. Felicitaciones Roberto sos un gran ejemplo a seguir y me siento orgulloso de que fuiste parte de nuestro colegio

3. Felicidades era de esperarse en el colegio les enseñan bien! !!! Pero sobre todo a tener principios y a luchar x sus sueños y a creer q en Dios todo es posible! !!!!! Felicidades roberto

4. ¡Felicidades! Sin duda posee una gran capacidad y es cuestión de aprovechar ese potencial y guiarlo hacia un buen propósito, tal y como lo ha hecho él.

5. Todo en su tiempo da su fruto. Ambos son ejemplo de estudio y perseverancia. Sigan adelante que con Cristo de su lado todo irá bien. 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

6. Que emoción y que excelente que un amigo que llevaba dos grados mas que yo ahora este en los estados unidos y que este ayudando a su profe y en si a la NASA wow muy buena formación y muy buena disciplina ! Excelente