English videos 5-8

En este video, lección 5, enseño el tiempo pasado simple (simple past tense) que corresponde normalmente al pretérito del español. Enfoco en el primero de (-ed) dos indicadores del tiempo pasado (-ed y cambio vocálico). Vemos aquí los días de la semana y la regla de mayusculización. Empiezo a enseñar la reducción fonética. Se ve regla d-t. Estas lecciones se imparten en el Liceo Bilingüe La Puerta.

En este video, lección 6, enfoco el segundo de los dos indicadores de tiempo pasado (cambio vocálico). A estos verbos, normalmente los llaman verbos irregulares, pero me opongo a eso porque son tan regulares, especialmente en la formación de los participios pasados (lo que veremos en adelante). Algunos verbos tienen ambos indicadores de tiempo pasado pero no por ello son doblemente en el pasado, solo son tiempo pasado. Canto “Al campo enemigo yo fui” en el español.

 

En este video, lección 7, trato el infinitivo, primero de los verboides (formas no personales), que se señala por anteponer “to” al verbo. Veo la reducción “want + to = wanna”.

 

En este video, lección 8, sigo el trato de los verboides (formas no personales) al llegar al gerundio (presente progresivo), es decir, “-ing.” Miramos la reduplicación de algunos consonantes cuando siguen la regla c-v-c (consonant – vowel – consonant). Vemos la desaperción de la “e” muda al agregar un sufijo. Se mira el uso del presente progresivo para estados en inglés, al contraste del español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *