Como un artista profesional

artes plásticas zona 1 ciudad de guatemalaAl ver el cuadro, el periodista se quedó impactado. Había artistas paseando alrededor el ExpoArte del Liceo Bilingüe La Puerta examinando los diferentes cuadros. Entonces el reportero se puso a preguntar quién era el artista del cuadro que a él le gustó para poder ofrecer un precio. Primero encontró a Mario Ajcip, el encargado del evento el año pasado.

¿Quiere hablar con el artista que lo pintó? — Mario el pregunto. — Cuando yo le llevé a Lux se rio y dijo: Es un niño. ¿Qué hace aquí? Yo le dije que él era mi alumno y que él hizo el cuadro en la clase de artes plásticas. Lo quería comprar por lo bueno que era. Solo que él pensó que era una obra producida por uno de los muchos artistas presentes.

Año tras año, sorprende la calidad que alcanzan los jóvenes al pintar un cuadro como proyecto de fin de año en la clase de artes plásticas. Eso se debe a las exigencias del profesor de arte, Mario, quien hace llorar a los alumnos cuando los dice que vuelvan a empezar de nueva una y otra vez.

colegio cristiano centro histórico ciudad  GuatemalaLa historia del cuadro de Lux no es única. El ExpoArte, asistido por 300 personas, siempre causa una conmoción en un mundo artístico que no acostumbra ver calidad producida por estudiantes de básicos y de bachillerato.

La octava celebración de arte será el 23 de octubre. El team distará de conceptos artísticos este año y enfocará en la celebración de los 50 años de enseñanza de nuestra directora, Gladys Barrios. Unos 25 caudros estarán en exposición.

En asistencia, habrá padres, parientes, amigos, ex alumnos, luminarios y artistas. Se sirve una refacción y acompaña con música. Es una noche de gala.

Durante todo el año Mario exige un alto rendimiento en la clase de artes plásticas. Al final del año, los alumnos se quedan en las instalaciones del Liceo dibujando y pintando horas y horas, días tras días. Si no pintan una parte bien, Mario les envía de regreso a volver a intentar. Hay veces que pasan todo un día sacando bien una sola parte del cuadro.

formación creativa ciudad capital Guatemala preparaciónAsí aprenden a difulminar, a dibujar proporcionalmente, a mezclar pintura hasta sacar el color exacto. Basan su cuadros sobre obras ya realizadas, las cuales imprimen y usan como modelo.

Según el año que estudian, pintan animales, frutas o paisajes. A veces elaboran arte abstracto.

Si el alumno no se rinde de frustración, el producto final impacta.

Keily Samayoa esperaba ver las reacciones de la gente cerca de su cuadro, colgado en una clase convertida en museo de arte para la noche de ExpoArte. No esperó mucho, pues era tímida. Unas personas reaccionaron al fijarse de su pintura:

Mira el cuadro que hicieron los artistas! — dijeron.

Se equivocaron pensando que era producido por profesionales.

Por mucho dinero que les ofreciera, los padres de Cruz Lux no vendió su cuadro. Adorna la casa y es un precioso legado de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *