Del Liceo a poeta internacional

juan guillermo leraBy Michael Ashcraft

Hoy Juan Guillermo Lera, como poeta, es conocido internacionalmente, puesto que tuvo la oportunidad de viajar recientemente a México y leer, en diferentes escenarios, parte de su trabajo escrito.

¿Quién hubiera esperado que llegara tan lejos aquel chico que cursó quinto y sexto primaria del colegio cristiano el Liceo Bilingüe “La Puerta”?

“El Liceo, debo decir, me brindó, hasta ese momento, un aprendizaje bastante sólido del idioma español, cual no recibí en la escuela en mis años anteriores de primaria” – dijo. – “Ya había leído algunas obras en casa, sí, pero nunca en la escuela, nunca en grupo, nunca con la instrucción y el dinamismo de un profesor. Esto me marcó mucho.” – enfatizó con un dejo de entusiasmo.

Leyó Romeo y Julieta y Los de abajo (aquella novela de la revolución mexicana), entre otras obras literarias, dentro de las aulas  del Liceo.

Ahora el joven de 23 años de edad  es invitado para impartir talleres de lectura y redacción en el Instituto Tecnológico de la delegación Gustavo Madero de la Ciudad de México. No está de más mencionar que el centro ITGAM II es una de las sedes del famoso, y muy importante  centro de estudios técnicos universitarios el Instituto Tecnológico Nacional.

Con el apoyo de otros estudiantes y poetas jóvenes,  Guillermo también tomó parte activa en  talleres de poesía  en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México.

Una trayectoria vertiginosa

poeta guatemalteco en mexicoLa vertiginosa trayectoria de Juan Guillermo Manuel José Lera Pérez empezó con ganar un certamen de poesía al culminar diversificado, en Guatemala, en octubre del año 2011. Publicaron su poema Otto René Castillo… ¡En mi memoria!, en la antología Poesía por la Memoria Histórica, con 150 poemas de otros autores.

Al iniciar sus estudios universitarios, Guillermo, por otra parte, principia a involucrarse con el Colectivo Cultural “Pie de Lana”, asociación cultural conformada por un grupo de vecinos radicados en diferentes barrios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

El objetivo primordial del Colectivo es recuperar y revitalizar los espacios públicos de los barrios antañones por medio de la realización de actividades artísticas y culturales. Guillermo, del barrio San José, ha leído sus poemas en algunos eventos organizados por “Pie de Lana” — agrupación que, por cierto, toma su nombre de la leyenda del hombre que vestía calcetines de lana encima de sus botas para entrar silenciosamente a las  casonas con el fin de robar y, luego, repartir el motín obtenido con los pobres.

Gracias a  su colaboración y participación en la gestión de proyectos culturales, Guille — como cariñosamente lo nombran las personas que lo conocen –, al igual que los otros miembros del grupo, recibió la primera invitación emitida por el Proyecto Cultural Sur  para visitar México –Año 2013- .

fundación de la Filial AMA Internacional en Guatemala; Departamento de Chimaltenago, Guatemala (Noviembre del año 2013)
Guillermo Lera, atrás, con la fundación de la Filial AMA Internacional en Guatemala; Departamento de Chimaltenago, Guatemala (Noviembre del año 2013)

No le fue posible trasladarse sino hasta tiempo después. En su primer viaje, en 2,015, buscó desde el comienzo de su estadía en el país involucrarse en actividades de índole literaria y proyectos artísticos. Cabe decir que personas claves se interesaron en su trabajo cultural y habilidad literaria.

Al conocer un poco acerca de su participación en lecturas y festivales en Guatemala, aunado esto a su experiencia como docente de Lenguaje en secundaria, le invitaron a presentar una clase modelo en el Tecnológico, con el ulterior propósito de dictar el Taller de Lectura y Redacción, según explicó.

“Dos de mis estudiantes tuvieron a bien presentarse y pronunciar un discurso, en el cual hablaron sobre su experiencia de aprendizaje e impresiones vividas en clase del Taller, durante la Feria de innovación Tecnológica, realizada en las instalaciones del Instituto, frente a autoridades de la Secretaria de Educación Pública- SEP- de México,”– manifestó.

Mientras llevaba a cabo ese trabajo, participaba  en diferentes actividades universitarias,  en lecturas y recitales de poesía. Estaba conociendo personas dedicadas a la literatura, las Artes Visuales y otros personajes, siempre en el ámbito cultural, con quienes estrechó conocimiento y una incipiente amistad. Eso le abrió puertas.

Un joven centroamericano divagando por una ciudad inmensa

taller de poesia guatemalaEl joven poeta, dice que le fue sencillo acostumbrarse  a la vida ajetreada de la Ciudad de México, por su naturaleza cosmopolita. Expresa que le gusta el metro, aunque en “las horas pico” los vagones se atiborren de gente, y resulte difícil e incómodo viajar debido a  los empujones, lo apretado y reducido del espacio. Su entusiasmo y gusto por el metro seguro es porque no existe tal  en Guatemala. Impacta la inmensidad de la megalópolis – la ciudad más poblada del mundo entero – con su arquitectura, tal como la Basílica de Guadalupe.

Pero el alto índice de contaminación es uno de los aspectos negativos del país. Un día decidió subir Monte del Tepeyac para apreciar el panorama de la ciudad. Pero al llegar a la cumbre, se confundió. No pudo ver más allá de cincuenta metros, – dijo. – “Una especie de neblina me obstaculizó la visión. Me impresioné. Eran nubes densas producidas por la polución. En Guatemala todavía es posible ver las montañas que cercan el Valle donde se asentó la ciudad.”

De México, le gustan los tacos, el primer cuadro del centro histórico, la Biblioteca José Vasconcelos y El Palacio de Bellas Artes, entre otro sinfín de cosas.

Lectura de poesía en el Centro Universitario "El Chopo"; Ciudad de México (Junio del año 2016)
Lectura de poesía en el Centro Universitario “El Chopo”; Ciudad de México (Junio del año 2016)

Guillermo nació de un padre culto con cierta injerencia en el devenir de la historia guatemalteca y de una madre, ama de casa,  aficionada a la poesía. Como estudiante de Derecho de la USAC, su padre protagonizó las “Jornadas de Marzo y Abril del 62”, gesta cívica y social que exigía la renuncia del presidente el Gral. Miguel Ydígoras Fuentes. Poco después tuvo que abandonar el país debido a la exacerbada persecución política y constantes asesinatos y atropellos que anunciaban ya el conflicto armado interno.

Su padre llegó a España donde estudió en la Universidad Complutense de Madrid hasta terminar sus estudios y graduarse de Licenciado en Sociología.

“Mi papá siempre ha sido un hombre intelectual, verdadero amante de la literatura,” – refiere.

Por otra parte, Guille también  manifiesta la impresión que posee de su madre: “Es una mujer sensible y de gran corazón. Ha sido una madre muy luchadora, velando siempre por apoyar y sacar adelante a sus hijos. En algún momento de su vida tuvo una gran afición por la poesía. Recuerdo haberla visto leyendo algo mientras me cuidaba cuando niño”.

Lectura de poesía en el Café literario Calabria  Ciudad de Guatemala año 2013
Lectura de poesía en el Café literario Calabria Ciudad de Guatemala año 2013

Es notorio que el gusto por las letras, especialmente por la poesía, viene también por influencia de la madre quien le transmitió una pasión por la misma, recitándole versos de poetas conocidos, desde que este joven cruzaba la tierna infancia.

Guillermo fue el más pequeño de la casa. Su hermana, Andrea, tiene 30 años y un hermano, Jarvi, cumplirá 35 el próximo noviembre.

De este trasfondo, llegó en el año 2,005 al Liceo Bilingüe “La Puerta”, que se ubicaba, durante aquel entonces, en la 14 avenida entre las 7ma. y 8ª. calles de la zona 1; media cuadra adelante del mercado Colón.

El placer y las cosas importantes de la jornada en el colegio

Ante la petición de que externe su opinión acerca del Liceo “La Puerta”, Juan Guillermo respondió: “Es un centro de estudios preocupado por sus alumnos, en todo sentido, especialmente en el aspecto espiritual. Debo decir que fue ahí donde aprendí, cuando niño, un poco más acerca del mensaje de la Biblia y tuve un acercamiento más íntimo con las enseñanzas de Jesús en ese momento”.

Festival de Octubre de La Avenida de Los árboles; Ciudad de Guatemala (Octubre dela año 2014)
Festival de Octubre de La Avenida de Los árboles; Ciudad de Guatemala (Octubre dela año 2014)

También la clase de literatura le impresionó:

“Noté en mi profesor de Gramática y Ortografía un entusiasmo  por la Literatura y el deseo de trasmitir ese entusiasmo a sus estudiantes, ese apasionamiento mencionado llegó a mí sumado a sus instrucciones: mi amor por las letras se despertó aún más. – dijo. – Es algo por lo que le estaré muy agradecido siempre. No recuerdo a otro profesor que tuviera el deseo de enseñarnos la importancia de la lectura, es más, tampoco recuerdo a otro maestro con un libro en las manos que no fuera el libro de texto con la ayuda del cual impartían sus asignaturas”.

Además le gustaron la clase de inglés y la clase de arte. La primera la fundó un norteamericano, el dueño del colegio. La segunda la imparte un artista, Mario Ajcip, un graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Los alumnos de “La Puerta” exponen sus obras de final de año en un evento cultural reconocido por la Municipalidad que se denomina Expoarte.

Adicionalmente, le encantaron las clases de teatro y de música, ya que en esta última se aprende a tocar verdaderos instrumentos, tales como el teclado, la batería, el bajo y la guitarra.

“El Liceo posee grandes e importantes cosas”, – puntualizó.

El camino hacia el cumplimiento de los sueños

Lectura de poesía en el restaurante Arin-Cuan; Ciudad de Guatemala ( Enero del año 2016)
Lectura de poesía en el restaurante Arin-Cuan; Ciudad de Guatemala ( Enero del año 2016)

Las diferentes labores, algunas de ellas comerciales, el trabajo como tallerista y docente le ayudan a costearse, pero el anhelo de su corazón es ser autor literario.

“Lo que más quiero ser es poeta.” – dijo. – “Pero al mismo tiempo quiero enseñarle a la gente sobre poesía y el sentido que esta tiene en la vida de los hombres.”- terminó por recalcar.

Guillermo ha participado en lecturas de poesía en el barrio que lo acoge cuando  viaja a la Ciudad de México., la Colonia Santa María La Ribera. Tiene planes de involucrarse más activamente en el Colectivo Poesía y Trayecto, dedicado a la promoción, difusión  de la poesía dentro de los límites del barrio, principalmente, para luego extender su labor a otros puntos de la ciudad.

Algunos de sus poemas han sido publicados por la convocatoria y apoyo de Festivales de poesía;  otros en proyectos literarios en la red (el blog llamado Por la mierda del artista  en alguna ocasión publico algunos de sus versos.)

A principios del 2015 la Escuela Municipal de Arte llevó a cabo, de la mano con la Fundación G&T, una exposición de pintura (Letras e Imagen era el nombre) inspirada en poetas y escritores guatemaltecos; en esa ocasión el pintor y artista Rolando Madrid, maestro de la Escuela Municipal de Arte, le pidió que le hiciera llegar unos poemas a partir de los cuales crearía su trabajo pictórico, que al hora de exponerse fueron  publicados y mostrados al público.

Por otra parte, un tiempo fue columnista de la Revista de literatura y de crítica Casi Literal (año 2012-2013) en Guatemala.

En el año 2013 obtuvo el tercer permio de ensayo académico y literario en la Facultad de Humanidades de la USAC, en ocasión de la celebración y conmemoración del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Radio Universitaria: Presentación de los proyectos de Editorial Mandrágora; Ciudad de Guatemala (Junio del año 2015)
Radio Universitaria: Presentación de los proyectos de Editorial Mandrágora; Ciudad de Guatemala (Junio del año 2015)

A finales de noviembre en el 2013 participó como miembro fundador de filial América Madre en Guatemala – Asociación América Madre, entidad cultural internacional dedicada a promover la unión de los pueblos del mundo por medio de la literatura, especialmente la poesía – donde leyó su poesía frente a escritores de varios países de Latinoamérica.

Fue también miembro fundador de la Revista y Proyecto Editorial Mandrágora en el año 2014.

La asociación cultural y escuela de filosofía Nueva Acrópolis también, a principios de diciembre del mismo año, publicó tres de sus poemas en la exposición Recorrido Visual.

El tiempo trascurrido en la vida de Juan Guillermo Lera  desde el año  2012 hasta la fecha, ha devenido entre estudios universitarios, trabajo como docente de comunicación y literatura en colegios privados, el trabajo de gestión de proyectos culturales con el Colectivo Cultural “Pie de Lana”, colaboración con el Consejo Comunitario de Desarrollo del Barrio San José- COCODE-, lecturas de poesía, breves intervenciones en la radio universitaria – Radio USAC-, entre otras ocupaciones.

Taller de Lectura y Redacción en el ITGAM II; Ciudad de México (Marzo del año 2016)
Taller de Lectura y Redacción en el ITGAM II; Ciudad de México (Marzo del año 2016)

Pero lo más significativo para él, las otras cosas que han llenado la mitad de su vida son los pocos viajes realizados, la lectura infatigable, los ejercicios de escritura en soledad, la convivencia con amigos y personas allegadas, y el agradecimiento con las personas que lo han apoyado hasta la fecha; también con todos aquellos seres que en algún momento lo encontraron  en el camino para compartir con él, para enseñarle, para aportar algo a su vida.

De inmediato, Guillermo apunta publicar un poemario mientras permanece en Guatemala, de no ser posible el proyecto seguirá en pie  y si todo marcha según lo que planee, llevará a cabo la consolidación de su propósito  en México con la ayuda y apoyo del Colectivo Cultural Poesía y Trayecto. Según lo manifestado por él al hablar de sus siguientes objetivo a alcanzar.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Embellece la capital un hijo de Dios

artista cristiano guatemala
En el barrio La Morera de la Ciudad de Guatemala, Mario Ajcip se posa delante de su mural que aun no se acaba.

Antes a Mario le gustaba golpear a la gente. Su talento para el arte no florecía por su tendencía de andar en la calle.

Detrás de un joven que rápido se lanzaba a la perdición, había una madre que oraba. Hoy, Mario Ajcip es cristiano. Ya no pega a la gente por gusto. Ha perseguido su dotación para el arte y es un reconocido artista a nivel nacional en Guatemala.

colegio cristiano zona 1

También enseña en el Liceo Bilingüe La Puerta. Entre sus proyectos recientes está dos murales en murallas de la línea del tren en el barrio La Morera, que antes era un barrio desolado y peligroso. Gracias al proyecto de la Municipalidad se está renovando el barrio que antes servía de basurero. La Muni pone la pintura y los artistas la mano de obra.

Si quiere leer más de su testimonio y ver un video, haga clic aquí.

Ex sandinista ahora se integra parte del ejército de Dios

Liceo Bilingue La Puerta
El pastor Alex Delgado con una ex alumna en una competencia de bandas escolares.

By Michael Ashcraft

Los contras cautelosamente entraron durante la madrugada y cortaron la garganta de 50 sandinistas durmientes, o a veces del batallon entero antes de desaparecerse furtivamente a la selva.

No fue así con el de Alex Delgado. Su comandante había recibido entrenamiento rígido de especialistas del Alemanía Oriental comunista. Tito Castillo nunca dejó que la guardia se durmiera.

Alex no ingresó al ejército sandinista de Nicaragua marxista por ideología. De hecho, Alex no tuvo idea de lo que significaba el comunismo y el capitalismo.

sandinista ahora se integra en ejercito de Dios
Pastor Alex Delgado con su esposa, Mercedes, y con los dos hijos milagrosos, Eliseo (a la izquierda) y Andrés

Él tan solo tenía 18 años, el séptimo hijo de sus padres, ignorado entre tantas bocas reclamando comida. Sin nadie que le dirigiera hacia el estudio, sin planes y perspectiva para el futuro, Alex se dejó llevar con la euforia de los principios del sandinismo que esperaba eradicar la corrupción del régimen somocista.

Pero la decisión juntarse a lo que parecía una causa ganadora se convirtió en dos años de pura miseria. Marchaba 10 horas diario en peligro de emboscada, en peligro de cazabobas, reuniendo las fuerzas para seguir en base de una dieta inadecuada (una vez comieron sopa cocida de raíces y ramas).

Su comandante voceaba sueños de hallar al enemigo y diezmarlo en combate. Para sus adentros, Alex oraba para no encontrar al enemigo. Oraba a un Dios que aun no conocía y Dios le concedió su petición. Las únicas muertes en su batallón fueron algunos que cayeron en una emboscada cuando atravesaban un río en un picop con provisiones.

Iglesia cristiana La Puerta zona 1 Guatemala

Los cuerpos llegaban a casa por cantidad de otros batallones. A veces, se los dejaron a la medianoche al tocar a la puerta y los militares se desaparecieron antes de que contestara

Fue una guerra librado por superpotencias que diezmaba poblaciones centroamericanas en los años 80. Diez miles de jóvenes perdieron la vida por una guerra cuyas causas y efectos no entendieron.

Muchos nunca salieron del ejército —  dijo Alex.  — Un amigo cuyo tiempo de servicio se aproximaba se desertó y el enemigo lo encontró y lo mató.

Una vez dado de alta, Alex volvió a su pasión para el beisbol. Lanzaba balones en curva para ganar el campeonato dos veces para la ciudad de León. Competió contra otros departamentos. Dos años pasaron.

colegio cristiano guatemala ciudad
El pastor Alex Delgado en la puerta del colegio.

Entonces un amigo le ofreció llevar a los EEUU. La primera parada fue Guatemala. Alex nunca hizo la segunda parte. En lugar de esto, trabajó para un palestino vendiendo electrodomésticos en la 18 calle.

A través del beisbol, Alex conoció a su esposa, Mercedes, en Guatemala. Con su formación nicaragüense de beisbol, sobresalió con cinco de los equipos mejores de Guatemala y parecía probable su paso a un equipo profesional.

Pero Dios le lanzó una curva. Mientras pasaeban Alex y Mercedes en la plaza central de la ciudad capital en 1,996, oyeron a un hombre que predicaba en medio de un círculo de 100 gentes. Intrigado por el mensaje que Cristo podía cambiarle la vida, Alex se acercó .

cristo en colegio zona 1 guatemala
Siempre el pastor Alex Delgado tiene un consejo, un ánimo o una broma. Se presta para oír a jóvenes necesitados.

El poder de la palabra y la obra del Espíritu Santo movió su corazón. Dado la oportunidad, Alex recibió a Jesús en su corazón. Inmediatemente asisitió a la iglesia cristiana La Puerta cerca del mercado Colón para el culto de la noche domingo.

En aquel momento, quisimos conocer a la iglesia — dijo Alex.  — Dios había tocado nuestros corazones.

Dejó de jugar el beisbol y empezó a consumir la biblia rapazmente. Leía a toda hora, se quedaba admirabo de Proverbios y de Job.

Me topé con muchas cosa que ya habiá vivido como joven sin conocimiento de Dios y allí estaba en la biblia  — dijo Alex, que ahora tiene 46 años. — Era inexplicable pero Dios hablaba a mi vida. Lloraba. Pasé el día entero en la terraza leyendo los proverbios.

Después de tan solo dos años, se ordenó como pastor de las Iglesias del Compañerismo Cristiano de Guatemala, un grupo de iglesias que plantan iglesias a través del evangelismo intensivo y de estrategias de discipulado.

Su primera iglesia estuvo en Jocotales, un barrio dominado en aquel entonces por marreros. La iglesia se levantó, talambeaba y se cerró después de 10 años. Uno de los discípulos es pastor hoy de una iglesia de otra misión.

badminton para alumnos Liceo Bilingue La Puerta

A la vez, Alex empezó como asistente del Liceo Bilingüe la Puerta, un colegio cristiano para gente de bajo recursos en el centro histórico.

Veo en los niños las experiencias que enfrenté en mi niñez cuando no tenía a nadie para darme una orientación de qué hacer — dijo Alex. — Sufrí mucha soledad, la separación de mis padres. Mis amigos me echaron a un lado porque no tenía los mismos talentos de otros.

Hoy es humilde héroe legendario entre los guatemaltecos del colegio y la iglesia. Hace mucho del trabajo no agradecido y por ello lo admiran los niños y padres.

Estás en el plan de Dios y en eso no hay fracaso. Él hace todo lo mejor, — dijo Alex, quien ahora es pastor asistente en la iglesia cristian La Puerta en la zona 1.“

colegio cristiano zona 1 guatemala

Su única tristeza, la cual se sintió su esposa aun peor, fue cuando los doctores les dieron 1 por ciento de posibilidad de embarazarse debido a un desequilibrio de hormonas que no podía tratar por falta de finanzas. Mercedes clamó al Señor por cinco años. Un día un padre de familia le profetizó que ella ya estaba encinta.

Por el deseo de tener un hijo, eso me impactó — dijo Mercedes, 36. — Yo le creí.

El Señor contestó sus oraciones. Hoy Alex y Mercedes tienen dos hijos: Eliseo, 13, y Andrés, 9.

Como soldado, Alex ahora ha dejado la carnecería de la guerra contra para re asignarse a la guerra espiritual de todo creyente.

Había tanto dolo, tanto sufrimiento en el ejército, — dijo. — Uno vive con tanta incertidumbre que no sabe si va a sobrevivirla. Vivir todo eso me dio una sensibilidad al sufrimiento ajeno y me dio convicción, convicción que nada es segura en la vida excepto Dios.

Nota: Este artículo se tradujo de su original en inglés de GodReports.com.