Para mejorar en la mate, juega el ajedrez | Liceo Bilingüe La Puerta

By Michael Ashcraft

ajedrez colegio | GuatemalaLa clase favorita de Bryan Ibarra es el ajedrez, lo cual su maestro de quinto grado primaria en el Liceo Bilingüe La Puerta imparte como parte de la clase de Productividad y Desarrollo.

Le gusta porque a sus compañeros les mete jaque mate.

Me gusta porque hay que pensar — dice Bryan.

El pensar es céntrico en la preparación del Liceo. El profesor Banner Ajcip echó mano del ajedrez para desarrollar la lógica. Los movimientos geométicos que hacen las piezas, el desenlace resultante de una estrategia, el poder ver más allá de una movida, todos colaboran en que el alumno analice.

Aunque es un juego, tiene aplicaciones en las matemáticas. A veces la creatividad, y el romper la rutina, vierte las mejores chispas para una buena preparación académica en Guatemala.

He visto el resultado — dice el profesor Banner. Les ha ayudado a analizar los problemas, las ecuaciones, las potencias y las raíces cuadradas. Antes de hacer un problema, lo analicen muy bien y lo analicen hasta que les sale.

Un chico, Monroy, se frustraba mucho porque no le salían los problemas porque siempre los quería hacer rápido.Ahora lo analiza dos o cinco minutos antes de empezar y le sale la operación.Ya no se frustra.

Profesor Banner Ajcip | colegio cristiano Guatemala

El profesor Banner enseña a 21 alumnos, además dirige mucha de la administración del colegio. Empezó a enseñar el ajedrez desde el inicio del segundo semestre del 2015 e incluso examinó a los alumnos viéndoles jugar el uno contra el otro.

Dos veces a la semana practican el ajedrez como clase oficial. Frecuentemente los alumnos agarron los juegos durante el recreo o al final del día para jugar solo para diversión.

campeon ajedrez juvenil | Guatemala
Joshua Cruz al izquierdo extremo

Joshua Cruz de quinto primario resultó campeón en los exámenes   que llegaron a ser un torneo.

A veces me pongo nervioso porque si muevo una pieza me pueden matar. — dijo Joshua. Para evitar eso, debo pensar.

A Ashley Vasquez, de quinto, no le gusta el ajedrez. Siempre pierdo. No soy bueno para eso. Pero me ha ayudado en la mate.

Incluso el profesor Banner llevó a los alumnos a jugar en un torneo abierto de la Feria del Libro en la Plaza Central. Allí los alumnos perdieron porque no se organiza por edades sino que está abierto a todas las edades, dice Banner.

De todos modos, a los alumnos les gustó la experiencia. Se emocionaron y querían ir otra vez. — dijo el profe. Deben participar más hasta que les quite el miedo.

Un día saldrá un campeón de nuestro colegio. — concluyó.