Pedí permiso en el trabajo para ayudar la jornada médica

Liceo Bilingue La Puerta buenas obras
Israel anota a la iquierda en la jornada médica realizada en el Liceo Bilingüe La Puerta.

Mi nombre es Israel Sajic García. Daré mi breve testimonio de lo que Dios hizo en la jornada médica 2015.

Primero, no iba poder estar en esta Jornada Médica, ya que tengo un trabajo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. No tenía la mayor idea de cómo iba poder participar en esta actividad pero Dios hizo algo maravilloso: me puso en mi corazón que pidiera esos cuatro días de jornada a cuenta de vacaciones y eso hice le comente a mi jefa de la actividad y sin mayores preguntas dijo está bien manda tu solicitud a recursos humanos y esperemos la respuesta de la misma y así lo hice.

Mi sorpresa fue que el mismo día me mandaron mi hoja ya con los días pedidos para firma de mi directora y mío y gloria a Dios por ello ya estaba listo para esta gran actividad y rápidamente le comenté a mi pastor pastor ya estoy listo para la jornada. Mi pastor me dijo Dios le bendiga hermano por lo que está haciendo.

Liceo Bilingue La Puerta jornada medica
Mientras la enfermera Dalfina ora por una paciente, Israel se ocupa en atender

De esa manera tuve la participación en esta jornada y Dios bendijo mi vida y la de mi esposa. Vimos la necesidad que hay en el mundo.

Llegaron los doctores con un entusiasmo. No solo traían medicina a las persona que visitaban esta jornada sino también lo principal traían la palabra de Dios, alabanza y adoración. Antes de empezar la jornada, gente estaba haciendo fila ya pero los doctores empezamos con alabanzas al Señor y adoración. Lo principal la palabra del Señor y se oraba juntamente con ellos para que Dios se moviera grandemente en las vidas de las personas especialmente en ellos para poder servir bien a atender a las personas con amor y paciencia.

Aprendí mucho de ellos como dar un buen servicio sin esperar nada a cambio solo con una sonrisa de la gente grande especialmente de los niños eso era la mayor satisfacción para los doctores.

Israel Garcia Iglesia Cristiana La Puerta
Trabajó mucho en la jornada Israel

Lo principal de todo esto es que mucha gente llegaba triste sin Dios, sin esperanza, pero muchas personas salían de la jornada diferentes. Salían sonriendo gozosos, agradecidos por lo que Dios había hecho en su vidas. ya que los médicos no solo le daban la medicina sino también les daban la palabra que no es la medicina que actuaba en sus vidas sino Dios era quien podía actuar en sus vidas si dejaban que Dios sanara su vida no solo lo físico si no lo principal lo espiritual obteniendo la salvación y por medio de esa salvación que Dios les está ofreciendo la sanidad de su vida al dejar que Dios actuara a su tiempo.

Muchas personas decían gracias, eso me faltaba que alguien me hablara de Dios, yo he dejado de buscar de Dios por mis problemas, mi necesidad, mi enfermedad, mis temores y un sinfín de cosas pero ahora en adelante quiero buscar de Dios. Decía una persona yo era un pastor antes hasta ahora comprendo que Dios me levantará para seguir trabajando en la obra del señor por medio de estas palabras que me están dando gracias.

Habían personas que se reconciliaban. Muchas personas recibían su sanidad por medio de Pastor Charlie Forman y eso fue de gran bendición.

Enfermera Alice jornada medica Guatemala Liceo Bilingue La Puerta
La enfemera Alice hace una carita por el dolor de limpiar el pie de la persona.

Lo más grande que me impactó fue una de las enfermeras Alice. El Pastor William examinó a una señora y vio que sus pies está bien lastimada y le dice Señora, queremos limpiarte tus pies permítanos le vamos a curar esas heridas. La enfermera Alice la limpió. Alison no hablaba español, así que le dice a la señora Siéntate y la señora se le queda viendo y entonces Alice jala la silla y le muestra con la mano la silla y la señor se sienta Alison trae el KITS del tratamiento que debe aplicar a la señora a sus pies y la señora dice me va lavar mis pies si la tengo sucia y con llagas que vergüenza. Pero como Alice no le entendía, ella empezó a lavarle los pies con gran delicadeza con mucho amor y eso impactó mi vida, como trató a la señora así. Es Dios con uno nos ama no importando como lleguemos a él. Nos ama por igual que mal hayamos hecho que tanto hemos pecado el señor nos recibe con mucho amor y misericordia.

Este es un breve testimonio de lo que Dios hizo y sigue haciendo atreves de la Jornada Médica personas salvas así uso Dios a los médicos enfermeras, hermanos de la iglesia padres de familia del Colegio en Guatemala fue de gran bendición esta actividad esperando si Dios lo permite hare todo lo posible en poder apoyar esta actividad nuevamente sin duda alguno.

Dios les bendiga.

Como un artista profesional

artes plásticas zona 1 ciudad de guatemalaAl ver el cuadro, el periodista se quedó impactado. Había artistas paseando alrededor el ExpoArte del Liceo Bilingüe La Puerta examinando los diferentes cuadros. Entonces el reportero se puso a preguntar quién era el artista del cuadro que a él le gustó para poder ofrecer un precio. Primero encontró a Mario Ajcip, el encargado del evento el año pasado.

¿Quiere hablar con el artista que lo pintó? — Mario el pregunto. — Cuando yo le llevé a Lux se rio y dijo: Es un niño. ¿Qué hace aquí? Yo le dije que él era mi alumno y que él hizo el cuadro en la clase de artes plásticas. Lo quería comprar por lo bueno que era. Solo que él pensó que era una obra producida por uno de los muchos artistas presentes.

Año tras año, sorprende la calidad que alcanzan los jóvenes al pintar un cuadro como proyecto de fin de año en la clase de artes plásticas. Eso se debe a las exigencias del profesor de arte, Mario, quien hace llorar a los alumnos cuando los dice que vuelvan a empezar de nueva una y otra vez.

colegio cristiano centro histórico ciudad  GuatemalaLa historia del cuadro de Lux no es única. El ExpoArte, asistido por 300 personas, siempre causa una conmoción en un mundo artístico que no acostumbra ver calidad producida por estudiantes de básicos y de bachillerato.

La octava celebración de arte será el 23 de octubre. El team distará de conceptos artísticos este año y enfocará en la celebración de los 50 años de enseñanza de nuestra directora, Gladys Barrios. Unos 25 caudros estarán en exposición.

En asistencia, habrá padres, parientes, amigos, ex alumnos, luminarios y artistas. Se sirve una refacción y acompaña con música. Es una noche de gala.

Durante todo el año Mario exige un alto rendimiento en la clase de artes plásticas. Al final del año, los alumnos se quedan en las instalaciones del Liceo dibujando y pintando horas y horas, días tras días. Si no pintan una parte bien, Mario les envía de regreso a volver a intentar. Hay veces que pasan todo un día sacando bien una sola parte del cuadro.

formación creativa ciudad capital Guatemala preparaciónAsí aprenden a difulminar, a dibujar proporcionalmente, a mezclar pintura hasta sacar el color exacto. Basan su cuadros sobre obras ya realizadas, las cuales imprimen y usan como modelo.

Según el año que estudian, pintan animales, frutas o paisajes. A veces elaboran arte abstracto.

Si el alumno no se rinde de frustración, el producto final impacta.

Keily Samayoa esperaba ver las reacciones de la gente cerca de su cuadro, colgado en una clase convertida en museo de arte para la noche de ExpoArte. No esperó mucho, pues era tímida. Unas personas reaccionaron al fijarse de su pintura:

Mira el cuadro que hicieron los artistas! — dijeron.

Se equivocaron pensando que era producido por profesionales.

Por mucho dinero que les ofreciera, los padres de Cruz Lux no vendió su cuadro. Adorna la casa y es un precioso legado de la familia.

Una hija especial ministra en la jornada médica | Lighthouse Medical Missions en Guatemala

ninos especial guatemala
Michelle a la izquierda, Dal a la derecha

By Michael Ashcraft

Dalfina Basile se preocupaba de la idea de traer a su hija especial, Michelle Villaseñor, 25, a participar en una jornada médica en Guatemala.

Con retraso mental que le ubica en nivel educativo de 2o grado primaria, Michelle podría perderse en una multitud para siempre. ¿Se lamentaría Dalfina de la decisión?

Después de llegar a la ciudad capital para montar la jornada gratúita, entró una mujer con látidos irregulares del corazón. Tenía ansiedad por su hija con retraso mental. La paciente necesitaba más que píldoras, necesitaba amor, comprensión y esperanza.

Le dije que sabía como era tener una hija especial y le dije que Dios podía trabajar en su vida — Dalfina recuerda. Le dije: Dios te escogió por cuanto eres una persona con dotaciones. Fui y traje a Michelle y Michelle oró por esa mujer. Ella se rompió con lágrimas Yo lloré. Lloramos juntos y nos abrazamos.

Desaparecieron las dudas acerca de llevar a su hijo a 5,000 kilómetros de casa a la bulla y el caos de la ciudad de Guatemala.

colegio cristiano guatemala
Michelle con sus hermanas, su mamá y el Dr. Bob.

Tan solo para esa mujer particular, Dios hizo que yo trajera a mi hija a Guatemala. — Dalfina enfatiza. — Así es Dios. A Él le important aquella familia tanto que tuvo a bien que yo arrastara a Michelle acá. Dios nos usó para levantar el ánimo de esa mujer para que se diera cuenta que Dios la iba a usar de una manera poderosa. Le dije que tuviera paciencia por que Dios estaba obrando en su vida.

Lighthouse Medical Missions se conoce mejor por las jornadas médicas que realizan en la África, pues el grupo ha llevado a cabo aproximadamente 30 tales, mayormente en la África Occidental. Han traído avivamiento a naciones donde el islám está arraigado.

Pero ahora el Dr. Bob Hamilton, el pediatra de Santa Mónica, California, que encabeza la organización no gobermental, quería venir a Centroamerica. Él presionó para que Dalfina se llevara a su hija ya que ella ha empacado las medicinas para las jornadas durante 17 años. Él quería que ella viera el fruto de sus labores.

Lighthouse Medical Missions atendió a 620 patients en Guatemala, quienes sufrían la alta presión, el diabetes, quemaduras y el chikungunya, entre otras afliciones.

Para los cuerpos enfermos recetaron píldoras, para corazones enfermos administraron un dósis de Jesús.

IMG_6239La hija de Abigaíl Esteban tiene 14 años de edad, pero por su atraso mental no come y pesa apenas 33 libras.

Dalfina sabe como es. Yo no podía darle ni pecho ni pacha a mi hija. Solo podía meterle poquitos de leche. Yo oraba que no le ahogara. — Dalfina reporta. — Pero mírala ahora.

A través de lágrimas, Abigail miró a Michelle, quien se sonrió con ojos de compasión. La realidad es que las necesidades especiales de Michelle apenas se notan.

Durante la jornada, ella se quedaba alrededor de la farmacía interna de la jornada con una sonrisa imperecedera. Daba chupetes y juguetes a los niños y cargaba a los bebés en sus brazos.

Me encantó este viaje — dijo Michelle. — Abrazaba a muchos bebés.

Al ver a Michelle frente a ella, Abigaíl se animó para seguir peleando para el bien de su hija. Dalfina dice que logró más éxito de lo que esperaban los doctores a través de la oración.

Dalfina me dijo que seguiera luchando para hija, que nunca me rindiera. — Abigaíl dijo. — Ella me ayudó mucho porque vine estresada. Al ver a su hija, espero que mi hija pueda progresar como ella.

La Casa del Alfarero Villa Nueva Guatemala
La cola en Villa Nueva. El Pastor Charlie Forman explica el evangelio.

Abigaíl fue tan solo un destello entre muchos durante toda una semana de repartir medicamentos en el Liceo Bilingüe La Puerta. También atendían en la iglesia La Casa del Alfarero de Villa Nueva al sur inmediato de la capital.

Con tan solo un pediatra, con tan solo un doctor de medicina general y con algunas enfermeras, no podían depender de espcialistas, de exámenes de laboratorio y de rayos equis. Tuvieron que realizar el diagnóstico con inteligenica y con las pocas síntomas que explicaban los pacientes.

Lighthouse Medical Missions es el invento y la pasión del Dr. Hamilton, quien demuestra la compasión de Jesús. Reside comodamente en Santa Mónica, California, sin necesidad de someterse a las dificultades de países en vías de desarrollo. Regularmente sufre el calor sofocante en la África y viajes de 36 horas de duración porque el amor de Cristo lo obliga.

Dos veces al año el Dr. Bob se lleva a voluntarios ” quienes pagan su propio pasaje, hotel y comida ” a trabajar jornadas de 10 horas al día a algún lugar recóndito del globo terráquio en que atiendan a números record de pacientes. A veces, los pacientes han caminado hora o han ido en bus por días para llegar. Eso occure especialmente en la África, donde los pacientes carecen de médicos y de finanzas para la medicina.

Alrededor del mundo de pobreza, los medicamentos escasean. La gran porción de dinero que gasta Lighthouse Medical Missions es para medicinas.

¿Por qué Dalfina le acompaña en estas jornadas médicas vez tras vez?

Por gente como Abigaíl.

Nos conversamos, oramos y lloramos juntas. Lloramos bastante. — Dalfina dice. — Al final de nuestra charla, nos sonreíamos y nos abrazábamos como las mejores amigas. Me dio una foto de su hija y le di una foto de la mía. Estaremos orando la una para la otra siempre.

Para mejorar en la mate, juega el ajedrez | Liceo Bilingüe La Puerta

By Michael Ashcraft

ajedrez colegio | GuatemalaLa clase favorita de Bryan Ibarra es el ajedrez, lo cual su maestro de quinto grado primaria en el Liceo Bilingüe La Puerta imparte como parte de la clase de Productividad y Desarrollo.

Le gusta porque a sus compañeros les mete jaque mate.

Me gusta porque hay que pensar — dice Bryan.

El pensar es céntrico en la preparación del Liceo. El profesor Banner Ajcip echó mano del ajedrez para desarrollar la lógica. Los movimientos geométicos que hacen las piezas, el desenlace resultante de una estrategia, el poder ver más allá de una movida, todos colaboran en que el alumno analice.

Aunque es un juego, tiene aplicaciones en las matemáticas. A veces la creatividad, y el romper la rutina, vierte las mejores chispas para una buena preparación académica en Guatemala.

He visto el resultado — dice el profesor Banner. Les ha ayudado a analizar los problemas, las ecuaciones, las potencias y las raíces cuadradas. Antes de hacer un problema, lo analicen muy bien y lo analicen hasta que les sale.

Un chico, Monroy, se frustraba mucho porque no le salían los problemas porque siempre los quería hacer rápido.Ahora lo analiza dos o cinco minutos antes de empezar y le sale la operación.Ya no se frustra.

Profesor Banner Ajcip | colegio cristiano Guatemala

El profesor Banner enseña a 21 alumnos, además dirige mucha de la administración del colegio. Empezó a enseñar el ajedrez desde el inicio del segundo semestre del 2015 e incluso examinó a los alumnos viéndoles jugar el uno contra el otro.

Dos veces a la semana practican el ajedrez como clase oficial. Frecuentemente los alumnos agarron los juegos durante el recreo o al final del día para jugar solo para diversión.

 

 

 

campeon ajedrez juvenil | Guatemala
Joshua Cruz al izquierdo extremo

Joshua Cruz de quinto primario resultó campeón en los exámenes   que llegaron a ser un torneo.

A veces me pongo nervioso porque si muevo una pieza me pueden matar. — dijo Joshua. Para evitar eso, debo pensar.

A Ashley Vasquez, de quinto, no le gusta el ajedrez. Siempre pierdo. No soy bueno para eso. Pero me ha ayudado en la mate.

Incluso el profesor Banner llevó a los alumnos a jugar en un torneo abierto de la Feria del Libro en la Plaza Central. Allí los alumnos perdieron porque no se organiza por edades sino que está abierto a todas las edades, dice Banner.

De todos modos, a los alumnos les gustó la experiencia. Se emocionaron y querían ir otra vez. — dijo el profe. Deben participar más hasta que les quite el miedo.

Un día saldrá un campeón de nuestro colegio. — concluyó.

Destacan alumnos de la Puerta en badminton a nivel de la capital

Liceo Bilingue La Puerta badminton con Kevin Cordon
Los participantes del Liceo Bilingue La Puerta posan con Kevin Cordon, campeon guatemalteco de badminton.

By Michael Ashcraft

Daniel Sierra practica el basquetbol, el volibol, la natación y sobretodo el futbol. Cuando probo al bádminton al principio no le pareció.

Pensé que iba a ser un poco aburrido por lo mismo que no había jugado. — puntualizó Daniel de 1º básico del Liceo Bilingüe La Puerta de la zona 1. Con el tiempo me gusto. Es un deporte creativo, bonito, donde uno puede convivir, estar con una persona sin pelear. El bádminton es emocionante, exigente. Requiere disciplina. Inspira superación.

El lunes Daniel fue uno de cinco alumnos de nuestro colegio cristiano en la zona 1 que tomaron medallas en una competencia a nivel de la ciudad capital patrocinado por la Federación de Bádminton de Guatemala en Coliseo Deportivo Ciudad Olímpica zona 4.

Estuvo presente Kevin Cordón, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos el mes pasado en Canadá. Cordón es calificado el mejor jugador de las Américas por la Federación Mundial de Bádminton.

Su entrenador, Roberto Bone, 63, empezó a ensenar bádminton en el colegio en marzo de este ano en tiempo de la educación física.

Estoy satisfecho. Quisiera que se hubiera ganado más medallas, pero supongo que estamos haciendo bien para el momento – dijo Bone. Solo es el comienzo. Espero que se logren más medallas. Todo depende de las prácticas.

ganadores y su coach
Algunos ganadores con su coach, Roberto Bone, en la Federacion de Badminton de Guatemala.

Bone trabaja con el proyecto Shuttle Time con fondos del extranjero para fomentar el bádminton entre la juventud y así colaborar con el país en mantener a la juventud en actividades positivas en vez de las callejeras.

Desde de que ha participado, Eliseo Delgado de 1º básico se convertido en apasionado del bádminton, hasta entrena en la federación los días sábados.

Requiere resistencia. — dijo Eliseo. Requiere agilidad.

A Stephanie Morales de 5º primaria le gusto porque no involucra tanto correr como el futbol.

Me gusta porque no se tiene que hacer mucho para practicar este deporte. – Stephanie enfatizo. No tienes que esforzarte mucho. Solo estiramientos. Es fácil y bonito. Me di cuenta con el tiempo que no era aburrido. Era entretenida.

Batalla un alumno de Liceo Bilingue La Puerta en accion ayer.
Batalla un alumno de Liceo Bilingue La Puerta en accion ayer.

Los ganadores del Liceo Bilingüe La Puerta son:

  • Daniel Sierra, 2º lugar menores de 17 años varones
  • Gabriel Chavez, 3º lugar menores de 11 años varones
  • Eyelin Antuche, 3º lugar menores 11 años damas
  • Eliseo Delgado, 3º lugar menores de 15 años varones
  • Stephanie Morales, 3º lugar menores 11 años damas

¡Felicitaciones alumnos, son el orgullo del colegio!