Alumna del Liceo la Puerta gana el primer lugar en gimnasia artística.

Pudo perseguir su sueño de practicar la gimnasia en la federación nacional. Ahora solo gana.

Desde niña, Katherine Hub tenía el sueño de practicar la gimnasia artística, porque miraba muchas películas que se trataban de dicho deporte. Pero por la falta de tiempo, la mamá no podía llevarla a la federación.

Un día, una amiga de la mama de Katherine Hub se le acercó y le informó que en la federación estaban dando becas para varios deportes. Cuando ella escuchó esa noticia, vio la oportunidad para que su hija practicara el deporte, ya que desde niña lo había soñado. Apareció una luz de esperanza .

Vieron la oportunidad y la aprovecharon. No fue hasta el año 2015, donde la mamá de Katherine la inscribió en la federación para que su hija cumpliera su sueño de ser una gimnasta artística y algún día representar Guatemala. Al oír Katherine la noticia, se alegró mucho e inició a practicar ese deporte de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m. Los ejercicios a un inicio eran muy difíciles y cada etapa se venía poniendo más intensa. Entre mayor es la etapa, así son los ejercicios.

De los tres años que Katherine practica el deporte de gimnasia ha participado en cuatro competencias. En la primera competencia, ganó el primer lugar. En la segunda se llevó el segundo puesto, y en la tercera competencia ganó  el primer lugar.

En este año 2017, una vez más se llevó el primer lugar de entre 30 competidoras. Ella sobresalió. Katherine también dice que valió la pena haber sido disciplinada por sus profesores de gimnasia. Cuando ella escuchó su nombre solo recordó que valieron la pena los ejercicios impuestos por los profesores. No hay mayor satisfacción que ganar la medalla y que digan tu nombre frente a los demás competidores.

Campamento 2016!

Alegría, tristeza, cansancio, etc. son algunos de los síntomas que se dan en el campamento.

colegio cristianoBy Banner Ajcip

Lágrimas brotaron en las mejillas de  Carlos Marroquín (Capitán del equipo ganador), alumno de cuarto bachillerato, al momento que abre su corazón a los jóvenes.

Él expresó lo siguiente: Miren compañeros estoy agradecido con Dios. En mí hay un gozo. Ustedes me pueden ver con zapatos de marca pero Dios siempre es fiel, esos zapatos no me costaron Q500.00. Me los dieron  a Q125.00. Fue un regalo de Dios para mí, Dios puso en el corazón de mi mamá ahorrar dinero en el banco y sabemos que Dios lo hace con un propósito y el dinero que fue ahorrado en el banco lo usaron para pagar toda la colegiatura en La Puerta. Dios siempre nos enseña cosas nuevas en el mundo y algo que me enseño ese día que él siempre está ahí, que él me cuida y nunca nos abandona, estoy agradecido con los padres que tengo porque ellos me aman y siempre me enseñan cosas buenas en la cuales en la vida siempre esta Dios.

IMG_5092[1]Así que para mí este campamento ha sido de mucha bendición y les animo a todos ustedes a no solo ver el lado negativo de las cosas sino lo positivo y de ser agradecidos con sus padres. Los exhorto a que lean la biblia y honren a Dios y lo amen con todas sus fuerzas y con toda su mente.  Porque en lo personal (da un breve respiro)  he sentido la presencia de Dios (Salen lagrimas).

Éste breve testimonio conmovió a muchos jóvenes en el campamento 2016, incluso a un niño de 7 años de edad. A partir de ese momento dio un giro de 180 grados en algunos chicos, porque algunos no tenían la mejor actitud hacia los juegos, los líderes, la comida y las competencias. Cambiaron su forma de ver las cosas. Ya eran más participativos, comían casi toda la comida y las personas que servían la comida nos felicitaron al final porque era la primera vez que un grupo de alumnos comían toda la comida, daban las gracias, eran ordenados para recibir la comida y dejaban limpio el comedor.

IMG_4960Año tras año se llevan a los alumnos del Liceo Bilingüe La Puerta a un campamento que se lleva a cabo en diferentes partes de Guatemala, desde sexto primaria hasta carrera. Este año los llevamos al centro de retiros “Divina Promesa” que se encuentra en carretera a El Salvador, entrada a Fraijanes Km 34.5.

Contamos con la participación de 30 alumnos y cinco profesores. Dentro del campamento se realizaron diferentes actividades como: rally, competencias por puntos, guerras de aguas, fogatas, prédicas, piscina, presentación de obras teatrales, bolsas misteriosas (contenían diferentes clases de comidas y los tenían que comer), compañerismo.

El objetivo de cada actividad era obtener puntos. Los ganaban por buenas actitudes, por ayudar al prójimo, por ganar los juegos, por participar, por ser puntuales, por dejar limpia la cabaña. Perdían los puntos por hacer lo contrario. Los chicos se distribuyeron por equipos y el que obtuviera al final más puntos ganaba el premio de comer “pizza”. El equipo ganador fue “los saetas”.

Algunos comentarios del campamento por los alumnos que fueron los siguientes:

IMG_5426Darling Pérez alumna de primero básico: Lo que más me llamó la atención del campamento fue la fogata porque todos dieron su testimonio.

Fue impresionante. Le dije a una compañera que ya no quería nada con Dios pero cuando todos testificaron me animaron a buscar más de Dios, me di cuenta que otros tienen mayores problemas que yo.

Jeshua Alvarado alumno de primero básico dijo lo siguiente: Lo que me gustó fueron dos cosas uno que me escapé (Se ríe) y dos el testimonio de Carlos Marroquín, porque fue algo muy triste y llegó a tocar mi corazón.

IMG_5425Jaime Caal de tercero báscio: Nunca había ido a un campamento y fue una experiencia inolvidable. Especialmente el momento de la fogata que algunos pasaron a dar su testimonio.

El  testimonio que más me impacto fue cuando una alumna de primero básico Mishell Muñoz habló sobre un asalto y los ladrones no le hicieron nada. El campamento fue también para mí un momento para relajarme y olvidarme de algunos problemas que estaba atravesando.

 

IMG_5433

Joel Ibarra: Me gustaron los juegos, el lugar estaba chilero y lo mejor fue que no castigaron a nadie, y que jugamos por las noches escondite.

 

 

 

 

IMG_5424Alejandro Lara alumno de segundo La verdad lo que cambió la manera de pensar en mi fueron las historias de todos mis compañeros de lo que habían vivido, en el juego del rally me enseño que todos podemos aportar algo diferente para el equipo, todos tenemos cualidades distintas, y que todos somos muy importantes dentro de un equipo.

Esaú Espinoza: Pues lo que a mí más me impactó fue que nos hablaron de la biblia porque tenemos un límite, convivimos todos juntos, entre maestros, compañeros, etc.  Todo eso me ayudo porque podemos tener confianza hacia los maestros y compañeros. Y que todavía existen buenas personas con las cuales uno puede contar.

IMG_5429José Hub: Lo que más me gustó es que todos estábamos juntos aunque en diferentes equipos pero unidos, y las salidas en las noches que jugábamos escondite y las clases de biblia aunque no las escuchaba pero algo se aprende.

Lo que cambió mi modo de pensar dentro del campamento fueron las presentaciones de las obras teatrales, porque no sabía que podía expresarme bien ante el público.

El campamento llego ser un éxito nos divertimos, lloramos, nos desvelamos, algunos se asustaron, otros apreciaron las estrellas, otros apreciaron las historias del pastor Ludving Navarro, otros durmieron demasiado y se presentaron tarde al siguiente día en la formación, y obtuvieron un castigo hasta un profesor. Gloria a Dios por el campamento 2016.

IMG_4999[1]IMG_4956[1]

 

 

 

 

 

liceo bilingue la puerta guatemala zona 1IMG_4964[1]

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Banner Ajcip es profesor en el Liceo Bilingüe La Puerta.

Una excursión al campo de futbol con el fundador del colegio

educación física guatemala
Oseas con el profesor Banner antes de comenzar en una excurión de parte del colegio cristiano de la zona 1.

Siempre cuando visita el pastor Miguel Ashcraft, quiere jugar futbol con el colegio y esta vez ganó el equipo del profesor Banner Ajcip contra su hermano, el profesor Mario Ajcip 10-8.

Este evento incluyó la visita del hijo del Pastor Miguel, Oseas, quien nació en Guatemala y estudió en el colegio hasta el tercer grado de primaria. Oseas, quien había sido un golaeador de niño, metió tres balones. Padre e hijo jugaron del equipo del profesor Banner.

Liceo bilingüe La Puerta
Algunos alumnos regresan al Liceo Bilingüe La Puerta después de una excursión

El pastor Miguel realizó dos asistencias antes de pasar a la defensa para frenar el ataque del jugadorazo Carlos Marroquín, de 4to bachillerato. Con un peso de 200 libras y con 1.93 de estatura, el pastor Miguel le presentó una defensa formidable. No obstante el jóven le quebraba los tobillos al pastor con frecuencia. Aun así el pastor le limitó los goles y así contribuyó a la victoria.

escuela privada guatemala city
Los sobrevivients: A medida que avanzaba el tiempo, los jóvenes iban abandonando el campo. Esos son los que duraron hasta el fin.

Mientras los hombres jugaban futbol, las jovencitas jugaban basquetbol y futsal al lado del campo.

Puedo aprender mucho más de Guatemala. Quiero regresar a los EEUU y ser mucho mejor que todos por cuanto jugué aquí en Guatemala. — dijo Oseas.

Christian school Guatemala City
Las jovencitas se cansaron con tanta diversión en las actividades del colegio cristiano el Liceo Bilingüe la Puerta de la zona 1.

El tiempo en el campo es importante para que los alumnos se relacionen y que formen amistades. Todo lo que se hace el Liceo Bilingüe La Puerta va enfocado a la formación integral de la juventud: mente, cuerpo, emociones y espíritu. Este enfoque ha llevado el colegio cristiano de la ciudad capital desde sus inicios cuando el pastor Miguel empezó con tres alumnos en el Barrio Colón.

Ahora el Liceo Bilingüe La Puerta se ubica en la 6ta avenida 2-34 zona 1 frente el parque San Sebastián de la Ciudad de Guatemala.

Ex sandinista ahora se integra parte del ejército de Dios

Liceo Bilingue La Puerta
El pastor Alex Delgado con una ex alumna en una competencia de bandas escolares.

By Michael Ashcraft

Los contras cautelosamente entraron durante la madrugada y cortaron la garganta de 50 sandinistas durmientes, o a veces del batallon entero antes de desaparecerse furtivamente a la selva.

No fue así con el de Alex Delgado. Su comandante había recibido entrenamiento rígido de especialistas del Alemanía Oriental comunista. Tito Castillo nunca dejó que la guardia se durmiera.

Alex no ingresó al ejército sandinista de Nicaragua marxista por ideología. De hecho, Alex no tuvo idea de lo que significaba el comunismo y el capitalismo.

sandinista ahora se integra en ejercito de Dios
Pastor Alex Delgado con su esposa, Mercedes, y con los dos hijos milagrosos, Eliseo (a la izquierda) y Andrés

Él tan solo tenía 18 años, el séptimo hijo de sus padres, ignorado entre tantas bocas reclamando comida. Sin nadie que le dirigiera hacia el estudio, sin planes y perspectiva para el futuro, Alex se dejó llevar con la euforia de los principios del sandinismo que esperaba eradicar la corrupción del régimen somocista.

Pero la decisión juntarse a lo que parecía una causa ganadora se convirtió en dos años de pura miseria. Marchaba 10 horas diario en peligro de emboscada, en peligro de cazabobas, reuniendo las fuerzas para seguir en base de una dieta inadecuada (una vez comieron sopa cocida de raíces y ramas).

Su comandante voceaba sueños de hallar al enemigo y diezmarlo en combate. Para sus adentros, Alex oraba para no encontrar al enemigo. Oraba a un Dios que aun no conocía y Dios le concedió su petición. Las únicas muertes en su batallón fueron algunos que cayeron en una emboscada cuando atravesaban un río en un picop con provisiones.

Iglesia cristiana La Puerta zona 1 Guatemala

Los cuerpos llegaban a casa por cantidad de otros batallones. A veces, se los dejaron a la medianoche al tocar a la puerta y los militares se desaparecieron antes de que contestara

Fue una guerra librado por superpotencias que diezmaba poblaciones centroamericanas en los años 80. Diez miles de jóvenes perdieron la vida por una guerra cuyas causas y efectos no entendieron.

Muchos nunca salieron del ejército —  dijo Alex.  — Un amigo cuyo tiempo de servicio se aproximaba se desertó y el enemigo lo encontró y lo mató.

Una vez dado de alta, Alex volvió a su pasión para el beisbol. Lanzaba balones en curva para ganar el campeonato dos veces para la ciudad de León. Competió contra otros departamentos. Dos años pasaron.

colegio cristiano guatemala ciudad
El pastor Alex Delgado en la puerta del colegio.

Entonces un amigo le ofreció llevar a los EEUU. La primera parada fue Guatemala. Alex nunca hizo la segunda parte. En lugar de esto, trabajó para un palestino vendiendo electrodomésticos en la 18 calle.

A través del beisbol, Alex conoció a su esposa, Mercedes, en Guatemala. Con su formación nicaragüense de beisbol, sobresalió con cinco de los equipos mejores de Guatemala y parecía probable su paso a un equipo profesional.

Pero Dios le lanzó una curva. Mientras pasaeban Alex y Mercedes en la plaza central de la ciudad capital en 1,996, oyeron a un hombre que predicaba en medio de un círculo de 100 gentes. Intrigado por el mensaje que Cristo podía cambiarle la vida, Alex se acercó .

cristo en colegio zona 1 guatemala
Siempre el pastor Alex Delgado tiene un consejo, un ánimo o una broma. Se presta para oír a jóvenes necesitados.

El poder de la palabra y la obra del Espíritu Santo movió su corazón. Dado la oportunidad, Alex recibió a Jesús en su corazón. Inmediatemente asisitió a la iglesia cristiana La Puerta cerca del mercado Colón para el culto de la noche domingo.

En aquel momento, quisimos conocer a la iglesia — dijo Alex.  — Dios había tocado nuestros corazones.

Dejó de jugar el beisbol y empezó a consumir la biblia rapazmente. Leía a toda hora, se quedaba admirabo de Proverbios y de Job.

Me topé con muchas cosa que ya habiá vivido como joven sin conocimiento de Dios y allí estaba en la biblia  — dijo Alex, que ahora tiene 46 años. — Era inexplicable pero Dios hablaba a mi vida. Lloraba. Pasé el día entero en la terraza leyendo los proverbios.

Después de tan solo dos años, se ordenó como pastor de las Iglesias del Compañerismo Cristiano de Guatemala, un grupo de iglesias que plantan iglesias a través del evangelismo intensivo y de estrategias de discipulado.

Su primera iglesia estuvo en Jocotales, un barrio dominado en aquel entonces por marreros. La iglesia se levantó, talambeaba y se cerró después de 10 años. Uno de los discípulos es pastor hoy de una iglesia de otra misión.

badminton para alumnos Liceo Bilingue La Puerta

A la vez, Alex empezó como asistente del Liceo Bilingüe la Puerta, un colegio cristiano para gente de bajo recursos en el centro histórico.

Veo en los niños las experiencias que enfrenté en mi niñez cuando no tenía a nadie para darme una orientación de qué hacer — dijo Alex. — Sufrí mucha soledad, la separación de mis padres. Mis amigos me echaron a un lado porque no tenía los mismos talentos de otros.

Hoy es humilde héroe legendario entre los guatemaltecos del colegio y la iglesia. Hace mucho del trabajo no agradecido y por ello lo admiran los niños y padres.

Estás en el plan de Dios y en eso no hay fracaso. Él hace todo lo mejor, — dijo Alex, quien ahora es pastor asistente en la iglesia cristian La Puerta en la zona 1.“

colegio cristiano zona 1 guatemala

Su única tristeza, la cual se sintió su esposa aun peor, fue cuando los doctores les dieron 1 por ciento de posibilidad de embarazarse debido a un desequilibrio de hormonas que no podía tratar por falta de finanzas. Mercedes clamó al Señor por cinco años. Un día un padre de familia le profetizó que ella ya estaba encinta.

Por el deseo de tener un hijo, eso me impactó — dijo Mercedes, 36. — Yo le creí.

El Señor contestó sus oraciones. Hoy Alex y Mercedes tienen dos hijos: Eliseo, 13, y Andrés, 9.

Como soldado, Alex ahora ha dejado la carnecería de la guerra contra para re asignarse a la guerra espiritual de todo creyente.

Había tanto dolo, tanto sufrimiento en el ejército, — dijo. — Uno vive con tanta incertidumbre que no sabe si va a sobrevivirla. Vivir todo eso me dio una sensibilidad al sufrimiento ajeno y me dio convicción, convicción que nada es segura en la vida excepto Dios.

Nota: Este artículo se tradujo de su original en inglés de GodReports.com.

Salva del suicidio, ahora enseña en el colegio

colegio cristiano zona 1 ciudad capital guatemalaBy Michael Ashcraft

Surama Morales planeaba tirarse del puente el Incienso en Julio de 1,998. Escogió el Día del Padre para mandar un mensaje de amargura al esposo que la había abandonado al irse los Estados Unidos años antes.

Entonces, le visitó la Hna. Dianna de Ashcraft, profesora del Liceo Bilingue La Puerta y esposa del fundador del colegio cristiano en la zona 1. Dianna le habló del Espíritu Santo.

Mis Surama ya no se tiró del puente. Al contrario se tiró a los caminos del Señor y ha estado sirviendo al Señor como maestra en el Liceo.

Dios empezó a hablarme a través de los niños — dijo Surama, de 65 años de edad. — Si me hubiera hablado un adulto, no hubiera entendido. Por eso entiendo el valor de los niños. No les damos el valor que tienen. El diablo sabe su valor y por eso ataca a nuestra niñez y a nuestro juventud.

Surama MoralesMis Surama ha sido maestra muy amada de los alumnos del Liceo por 17 años. Imparte clases a los de primer grado, con preparación, con dinámismo y sobretodo con la guía y el fluír del Espíritu Santo.

El llamado, no es solo la docencia, sino lo espiritual — puntalizó. — El niño a veces no rinde sino tiene conducta agresiva. Tiene que averiguarse la causa. Tal vez tenga un entorno negativo en su hogar o en el ambiente en que se desenvuelve.

Mis Surama se ha caracterizado por visitar  las casas de los niños, en donde exhorta a los padres de familia que se encarrilen a los caminos de Dios.

Aunque ha trabajado muchos años en el Liceo, no aparenta la edad que tiene.

Los huesos si — dijo al recibir una pregunta de que si ha descubierto la fuente de la juventud. — La fuerza viene de Jesucristo.

Nació en Mazatenango y quedó huérfana de temprana edad. Aceptó a Cristo en el año 1976 en un campaña evangelística. Dejó atrás la cultura de ídolos católicos.

No tenía mamá, no tenía papá recordó. Oí que había Alguien que había dado su vida por mí. — dijo. Empecé a llorar. Eso es el mensaje que transmito a los niños.

Cuando se casó, empezó a manejar el dinero. Mi esposo decía que si uno no tenía dinero, no valía nada.

Ella llegó a ser gerente en Arimani, una papelería famosa del tiempo. Su esposo trabajó con el gobierno. Todo iba bien hasta que los mareros empezaron a tener conflictos con su esposo.

Le secuestraron el 23 de septiembre de 1,992, pero su esposo se escapó.

surama moralesAquella noche, Dios le despertó a Surama a las 3:00 de la madrugada.

Toma a tus hijos y escapa como Lot — oyó decir al Señor.

Se levantó y empezó a empacar algunas cosas de prisa. Su esposo también se despertó pero no le creía. Aunque pensó que Surama estaba loca, le acompañó al salir de la casa.

A las 5:00 de la madrugadad, los mismo mareros estallaron una bomba en su casa.

Dándose cuenta del peligro, su esposo se fue a los Estados Unidos. Surama se quedó con sus hijos pero vivía una vida de huída hasta el 1,996.

Su fe se iba apagando. Iba a la iglesia pero sin sentimiento, en rebelión, dijo;

photo(132)Dios, no quiero nada contigo — dijo para su intierior. — ¿Por qué permiste esto?

Iba a la iglesia para sus hijos, pero estaba fría para con Dios y ella misma.

Topó fondo el 17 de julio de 1,998, entonces planeaba suicidarse a las 4:00 de la tarde. Pero antes llegó Dianna, quien solo pasó a saludarla ya que pasaba por allí. Las palabras que le dijo no eran mágicas. Solo le preguntó del Espíritu Santo en su vida.

De una forma u otra, esas palabras tan sencillas activó memorias en Surama.

Pasé tres días y noches llorando y orando — recordó. — Clamaba al Señor: Devuélveme el gozo de la salvación.

Desde entonces, empezó a asistir a la Iglesia Cristiana La Puerta, que antes se ubicaba en la 14a avenida de la zona 1 cerca del mercado Colón. La iglesia era la patrocinadora del Liceo.

Por casualidad, hicieron el anuncio que necesitaban a una maestra para el colegio.

Yo no quería trabajar de maestra, yo solo quería hablar con Dios — dijo. — Pero sin que yo me diera cuenta de lo que hacía, yo me levanté y dije: Ya no busquen más. Yo soy maestra. No me explico por qué me ofrecí de maestra.

El siguiente día, iba a la iglesia para explicar que todo era una confusión y que no podía trabajar de maestra. Pero fue de Dios que trabajara en el colegio, así, que se quedó.

Ahora no lamenta haberse entregado al ministerio del Liceo.

El ministerio acá es como un vivero — dijo. — No se mira hasta con el tiempo. Yo sé que este es el lugar donde se siembra. Tal vez no se ve ahorita pero Dios va a hacer que se vuelvan grandes hombres y mujeres de Dios. Este es un ministerio grande. Vamos a ver más cosecha.